Etiquetado de viviendas
Diagnóstico detallado de las características técnicas y prestaciones energéticas de un inmueble
El etiquetado de viviendas proporciona información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Constituye una herramienta adicional para la toma de decisiones en operaciones inmobiliarias, la evaluación de nuevos proyectos o la realización de intervenciones en viviendas existentes. Esto no solo mejora la calidad de vida de los usuarios, sino que también genera ahorros en el consumo residencial.
El Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda impulsa una acción efectiva de mitigación contra el cambio climático, promoviendo la eficiencia en el consumo de energía, el uso de fuentes de energía renovable, la reducción de emisiones asociadas y la adición de valor a las propiedades etiquetadas con mayor eficiencia energética.
Las viviendas pueden clasificarse según su grado de eficiencia en el consumo de energía primaria. A través de una escala alfabética, similar a la clasificación de los electrodomésticos, se determina la clase de eficiencia energética del inmueble. La «Clase A» corresponde a la de mayor eficiencia y la «Clase G» a la de menor eficiencia.
La Etiqueta estará determinada por aspectos relacionados con el diseño arquitectónico de la vivienda, su orientación, las protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y el estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, así como las posibles instalaciones de energías renovables.